Serie de entrevistas con los fundadores y directivos de las empresas de los portafolios de Velum Inverlink.
¿Cuáles son dos capacidades clave que los emprendedores deben tener y por qué?
Creo que deben tener habilidad para solución de problemas y un buen desarrollo de equipos de trabajo.
¿Qué es lo que ha sentido como más difícil al momento de emprender y cómo lo supera o superó?
El capital, es un fulltime job, cuando se requiere capital, alguien debe estar encima de eso y levantando dinero, a menos que la Startup tenga flujos positivos, algo que no es muy común, Pero el tema financiero es un mundo aparte y alguien debe estar encargado de hablar con inversionistas y revisar las fuentes de financiamiento para poder llevar el negocio a otro nivel, esto no es algo que le gusta a todo el mundo.
¿Qué libro le hubiese gustado haber leído cuando empezó a emprender?
The Power of Habit, creo que es uno de los libros que más me gusta, sobre todo para la creación de hábitos y metodologías personales, siento que es algo que uno debe hacer para poder avanzar con las millones de cosas que se tienen.
¿Qué consejo se daría a sí mismo cuando estaba empezando la empresa?
El tema de socios es fundamental, a veces por tratar de conseguir a alguien que lo acompañe en el camino, no se escoge a la persona adecuada, entonces creo que uno debe mirar si tiene un socio escogerlo muy bien y no tenerlo por tenerlo. Además, buscar un mecanismo que le permita en el tiempo definir si esa persona es un buen socio o no.
¿Qué característica es imprescindible para trabajar en Ciudad de Mascotas?
La auto solución de problemas me parece que es una de las claves. Estarse actualizando, reinventando y con una cultura de innovación a título personal.
¿Qué lección ha aprendido de su mayor fracaso?
No sé si es mi mayor fracaso, pero hemos aprendido mucho con respecto a la posible venta de la empresa por algunas dificultades que hemos tenido. A pesar de que hay un interés de compra, la empresa continúa, y no por eso debe parar y esa lección creo que fue aprendida a los golpes, pero hoy es muy valioso haber tenido ese recorrido.